Noticias

Qué estudiar para ser programador

Para nadie es un secreto que la nueva era con todos los avances tecnológicos, están dejando claro que la carrera o profesión del futuro es la de la programación. Ante esta ola de interés por las nuevas vidas que comienzan a abrir los ojos al conocimiento, hay una nueva forma de ver la educación superior incluso. Es por eso que instituciones como Eae business School también incluirá en su programación de estudio este año la carrera de Máster en Big Data & Analytics, según en la sección de EAE opiniones.

Un poco de qué trata esta área de estudio en el mundo profesional

Antes de la era del CMS y otros paquetes de software, un programa de computadora generalmente se desarrollaba en torno a tres personas: un gerente de proyecto, un analista y un desarrollador. Por lo tanto, cada uno tenía un papel particular. En aras de la economía, la profesión de desarrollador se ha fusionado con la de analista para formar la posición de «analista-programador».

El analista-programador es responsable de desarrollar, bajo la dirección del gerente del proyecto, parte de un programa o incluso todo el software requerido. Para hacer esto, el analista programador consulta las especificaciones compuestas por el gerente del proyecto. Por lo tanto, estudia y desglosa las diferentes funciones y usos del programa esperado por el cliente. Luego, determina una o más soluciones técnicas antes de desarrollar la aplicación ordenada.

Luego, escribe las funcionalidades usando líneas de código en un lenguaje de programación particular (C, C ++, Python, etc.). Finalmente, redactará el manual del usuario para las funcionalidades relacionadas con su trabajo, y realizará las diversas pruebas y la búsqueda de errores él mismo. Cuando no es un proyecto nuevo, el analista-programador es responsable del mantenimiento y de la actualización del software anterior.

Calidades y habilidades requeridas

Inicialmente, se requiere una capacidad analítica importante. De hecho, el analista-programador debe comprender las necesidades y expectativas de los futuros usuarios del programa. Luego debe demostrar rigor, lógica, inventiva y precisión en sus tareas. Sin estas cualidades, el trabajo simplemente se volverá imposible. Una buena comprensión del inglés es esencial, porque a un alto nivel, el acceso a la documentación avanzada es solo en este idioma. Finalmente, el trabajo en equipo es tan importante como trabajar de forma independiente, por lo que debe ser fácil.

Educación y entrenamiento

El acceso a la profesión es al final de un mínimo de bac + 2. Para los ingenieros, se requiere un bac + 5. Sin embargo, es en el nivel bac + 3 que las contrataciones son más frecuentes. La licencia profesional en programación es la ruta preferida para los reclutadores, con una especialización en desarrollo o desarrollo web.

Posibles desarrollos: ¿Dónde ir después de una carrera como analista-programador? ¿Qué hacer después de analista-programador?

El analista-programador puede avanzar al puesto de gerente de proyectos de TI, o incluso el de gerente de desarrollo. Otros desarrollos son posibles, cómo convertirse en un consultor de software dentro de una empresa o un ingeniero técnico de ventas.