Noticias

Todo lo que necesitas si quieres aprender programación web

Lo que necesitas saber en programación web

Probablemente estás leyendo esto en un navegador web, por lo que es probable que estés poco familiarizado con la World Wide Web. Este capítulo contiene una introducción rápida y superficial de los diversos elementos que hacen que el trabajo en la Web, y la forma en que se relacionan con la programación Web.

El Internet es, básicamente, sólo una red de computadoras que abarca la mayor parte del mundo. Las redes de ordenadores hacen posible que los ordenadores envíen mensajes entre sí para no colapsar. Las técnicas que se basan en redes son un tema interesante, pero no es el tema que tocaremos acá. Todo lo que tienes que saber es que, por lo general, un PC está a la espera de que otros equipos comiencen a hablar con él. Una vez otro equipo, el cliente, abre la comunicación con este servidor donde van a intercambiar lo que sea que necesite ser intercambiado utilizando un lenguaje específico conocido como protocolo.

El Internet se utiliza para llevar mensajes para muchos protocolos diferentes. Existen protocolos para el chat, los protocolos para el intercambio de archivos, protocolos utilizados por el software malicioso, y así sucesivamente. El protocolo que es de interés para nosotros que hemos utilizado la World Wide Web. Se llama HTTP, lo que significa Hyper Text Transfer Protocol, y se utiliza para recuperar páginas web y los archivos asociados con ellos.

En la comunicación HTTP, el servidor es el equipo en el que se almacena la página web. El cliente es el ordenador, que pide al servidor poder visualizar la página. A la solicitud de una página se llama un “solicitud HTTP”.

La mayor parte del tiempo, se accede a la World Wide Web usando un navegador. Después de escribir una dirección URL o haciendo clic en un enlace, el navegador realiza la petición HTTP apropiada para el servidor apropiado. Si todo va bien, el servidor responde enviando un archivo de vuelta al navegador, que muestra al usuario de una manera u otra lo que quiere ver.

Aunque una URL se supone que debe apuntar a un archivo, es posible que un servidor web haga algo más complicado que simplemente buscar un archivo y enviarlo al cliente. La programación web es un tema sumamente complejo que une cientos de lenguajes para así hacernos a nosotros la vida más sencilla, por así decirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *