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Ser sustentable pero disruptivo de forma simultánea, esa es la apuesta

Esta vez no fue a manos de las conferencias empresariales, sino de parte de Claudia Ibarra Baidón, quien es profesora de la Escuela de Negocios ITESO quien da charlas para empresas y charla para trabajadores, quien nos propuso la interrogante de lo que significa ser disruptivo y cuáles son los pasos que deben de seguir las personas que quieran emprender un negocio.

Dudas que se encargó de despejar como una de las mejores conferencistas empresariales durante su conferencia «Innovación no basta: disrupción 360 grados» llevada a cabo durante el ciclo de conferencias de Talent Land, que fue realizado en Expo Guadalajara.

Claudia Ibarra se encargó de dividir su conferencia en cuatro puntos a los que denominó «call to action», con el objetivo de explicar los conceptos más relevantes que surgen al momento de emprender. Inicialmente,  afirmó, que debe tenerse bien claro el concepto de disrupción: «Es lo que rompe el esquema, puede ser algo cotidiano y alcanzable, aunque no esté a la vuelta de la esquina.

Una innovación disruptiva fue la llegada de Internet, cambió nuestras vidas para siempre», además añadió otros ejemplos que se muestran más simples como los cubiertos y las maletas con ruedas, pues en su momento «crearon un nuevo mercado». Esto nos deja una gran iniciativa que contratar conferencista para evento de empresa, es realmente importante para crear estas nuevas corrientes de pensamiento.

Call to action 1: la mesa de cuatro patas

Ibarra les sugirió a quienes asistieron a no obsesionarse con la innovación del producto o servicio, debido a que cuentan de igual modo con el proceso, el modelo de negocio y la organización. Estás suelen ser las cuatro patas de una mesa donde se modela el negocio a fin de vender el producto, y la manera como se organiza para llevar adelante una compañía. «Si sólo te clavas en una», señaló «la innovación no se sostendrá en el mercado».

Call to action 2: Yo soy SOI

Así mismo, la profesora detalló que la innovación orientada a la sostenibilidad (SOI, por sus siglas en inglés) se trata de la invitación a ser innovadores sustentables siendo responsables con el planeta, con las personas y con el lucro. «No se vale hacer una startup que no la contemple (la sustentabilidad) porque el planeta está a tope», sostuvo.

Como una manera de reforzar dicho punto, Ibarra ofreció algunos tips con los que se puede orientar la sustentabilidad: tener un concepto de sustentabilidad claro y pequeño, y que sea algo capaz de usar para siempre. La gestión estratégica de residuos es insoslayable en una empresa nueva.

Call to action 3: trabajar juntos

La idea radica en trabajar con más personas que se muestren interesadas en realizar lo mismo que se está desarrollando. «No podrás tener una compañía sustentable a menos que te alíes con otros que les interese la sustentabilidad. No apuestes por un arbusto, apuesta por un bosque. Si vas a emprender, hazte responsable de tus desechos», afirmó. 

«Un innovador disruptivo», señaló, «hace dos cosas: crea un mercado nuevo o ‘resegmenta’ uno que ya existe. Pero se presenta un grave problema, y es que numerosas empresas buscan innovar por innovar consumiendo sus recursos que podrían servir para futuras generaciones». La solución debería de ser segmentar los trabajos que hay que resolver, sostuvo.

Call to action 4: ¿Qué falta por resolver?

Finalmente, su llamado no consiste en buscar tan solo la disrupción, sino en averiguar qué es lo que están haciendo las grandes compañías que aún no han logrado resolver. Lo óptimo sería: «generar compañías y negocios disponibles y listos para usarse para siempre y no comprometer los recursos de las generaciones futuras. Me parece que eso sería algo realmente disruptivo», indicó al término de su conferencia.