Noticias

Nuestro móvil puede ayudarnos a meditar

Quién no ha sentido ansiedad al tener que planificar alguna actividad a futuro incluso una simple reunión con los amigos. Otra situación que podría causarnos estrés es mantenernos pendiente de alguna llamada de trabajo, esperar una respuesta en WhatsApp resulta agotador para todos por lo merecemos un poco de respiro, y para lograrlo se desarrolló una aplicación que nos puede ayudar en dicha tarea. 

Mindfulness

El dispositivo que mayor estrés nos causa es ese mismo que podría ayudarnos a combatirlo, es decir, el móvil. Y todo ha sido posible gracias a “El Mindfulness App”, se trata de una aplicación para Smartphones (Android y iPhone) que nos enseña técnicas de meditación a fin de alcanzar la conciencia plena o la atención consciente, este es un concepto que guarda relación con la plasticidad de nuestro cerebro.

Ana Arrabé, quien es especialista en ‘Mindfulness’ y además fundadora de Eus3, una iniciativa que se encargó de desarrollar esta innovadora aplicación, señala que “Hemos integrado la más moderna tecnología con una de las más antiguas tradiciones: meditar”. El objetivo radica en encontrar la tranquilidad mediante el entrenamiento de la atención y la reducción del efecto negativo ocasionado por el estrés en nuestra salud.

Funcionamiento 

La aplicación nos ofrece un programa de meditación guiada de tres, cinco, 30 ó 45 minutos a partir de una voz que orienta al usuario a enfocar su atención en las sensaciones, las emociones y la respiración. 

“Ayuda a traer tu mente a la experiencia directa, al momento presente”, de este modo lo explica su fundadora. Cuando escuchamos la sesión más breve, es cuando se produce una toma de conciencia, debido a que nos reconectamos con lo que estamos haciendo y retornamos a nuestro cuerpo. Si seleccionamos la más larga, esta nos centrará en las sensaciones físicas.

La recomendación de Arrabé es iniciar las sesiones en un lugar que sea bastante tranquilo, ese donde nadie nos interrumpa, aunque no se descarta la práctica de la meditación en medio de otras situaciones:

“Hay personas que usan la aplicación para calmar la ansiedad cuando van a volar en avión”.

¿Cómo está estructurada?

Meditación personalizada: es una función que nos permite cronometrar el tiempo de meditación además de programar el sonido de campanas cada cierto tiempo. El sonido de la voz desaparece. “El usuario puede acostumbrarse a centrar su atención en un par de meses y no necesitar guía”.

Recordatorio: El usuario cuenta con la posibilidad de programar mensajes aleatorios que ofrecidos por la propia aplicación de meditación o crear sus propios avisos que aparecen en la pantalla del móvil en cualquier momento del día o a una hora concreta. “Imagínate lo que quieres decirte a ti mismo en un momento del día y prográmalo. Por ejemplo: ‘¿en qué estabas pensando?’ o ‘¿Estás escuchando a la persona que tienes enfrente?’”, propone la fundadora.

Estadísticas: La aplicación se encarga de registrar el tiempo de meditación de las personas recogiéndose en el menú de estadísticas. “Esto es interesante porque puedes empezar a ver una relación entre el tiempo que pasas meditando y la reactividad”, esto se puede traducir en la cantidad de veces que somos capaces de reaccionar, parar y reflexionar ante situaciones de tensión.