Noticias

Los mejores lenguajes de programación según el tipo de desarrollo

El mundo de la informática cambia constantemente y la aparición continua de lenguajes de programación es un buen ejemplo. ¿Pero sabes cuáles son los lenguajes de programación más utilizados en 2020?

Ya sea porque desea aumentar su conocimiento o porque va a comenzar un nuevo proyecto, conocer los lenguajes de programación actuales le será útil. Hay varios indicadores que pueden ayudarnos a descubrirlo. 

¿Cómo sabes qué lenguajes de programación son populares?

Uno de los más conocidos es el índice TIOBE, que se desarrolla combinando el número de páginas web dedicadas a un idioma, el número de búsquedas en diferentes motores de búsqueda, el número de profesionales certificados. Sin embargo, contando el número de páginas dedicadas a un idioma, el índice TIOBE puede no reflejar el interés actual y el uso actual.

En contraste, el Índice de Popularidad del Lenguaje de Programación (PYPL) analiza la frecuencia con la que se buscan tutoriales para aprender un lenguaje de programación.

Entonces, él asume que mientras más búsquedas, más popular es el lenguaje de programación. Según el índice PYPL, los lenguajes de programación más utilizados en el mundo son los siguientes.

Python

Python es uno de los lenguajes de programación más utilizados en la actualidad y la tendencia continúa aumentando. Lo tiene todo: es software libre, sintaxis simple y fácil de entender, lo que ahorra tiempo y recursos. Es uno de los mejores lugares para comenzar en el mundo de la programación.

Python es un lenguaje versátil que acepta múltiples aplicaciones. Una de ellas es la Inteligencia Artificial, gracias a bibliotecas como Keras o TensorFlow. También puede ser útil para aplicaciones de big data, gracias a las bibliotecas de procesamiento de datos.

Este lenguaje de programación también se utiliza en el desarrollo web, en particular gracias a sus marcos Django o Flask. Por ejemplo, los sitios web SemRush o Reddit se desarrollan con Python.

Java

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos de propósito general diseñado para tener la menor cantidad posible de dependencias de implementación. Con este lenguaje de programación, puede crear aplicaciones y procesos en múltiples dispositivos.

Su alcance es muy amplio, lo que le permite crear software para dispositivos móviles, terminales de punto de venta, cajeros automáticos, IoT (Internet de las cosas), así como páginas web.

Java era el idioma predeterminado para desarrollar aplicaciones para Android, y aunque Kotlin está ganando terreno día a día, Java sigue siendo muy necesario.

En cuanto a los juegos móviles, los primeros se desarrollaron con Java. Hoy, Java continúa desempeñando un papel importante en el mundo de los videojuegos, gracias a marcos como JMonkeyEngine o Ardor 3D.

JavaScript

JavaScript es un lenguaje de programación orientado a objetos interpretado que se utiliza principalmente en el formulario del lado del cliente.

Este lenguaje de programación se utiliza para todo: aplicaciones web, servidores, aplicaciones móviles … Su particularidad es que no requiere ninguna compilación, ya que es el navegador mismo el que lee el código y realiza las acciones que indica. Esto lo convierte en uno de los mejores lenguajes de programación para crear sitios web donde desea incluir elementos interactivos o muy visuales.

Sin embargo, gracias a la funcionalidad de HTML5 y las bibliotecas de gráficos 2D y 3D, JavaScript también juega un papel importante en el desarrollo de videojuegos, especialmente cuando se ejecuta desde el navegador.