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La revolución digital implementada por la marca TOUS será de gran beneficio para los consumidores

Durante estos últimos años la marca TOUS se ha lanzado de lleno en la omnicanalidad reformulando la experiencia de compra a través de nuevos probadores 3D.

El impacto que ha generado la crisis de la Covid-19 ha conllevado grandes consecuencias para todos los sectores de la economía, concretamente para el sector retail que ha sufrido una significativa transformación que le ha obligado tanto a los consumidores como a las empresas a reformular sus hábitos de compra-venta a fin de poder adaptarse a este tipo de circunstancias. Tales cambios han supuesto, de acuerdo a los datos suministrados por Webloyalty, un incremento del comercio electrónico del 24% en el transcurso del inicio de la pandemia.

Aparte de todo lo negativo que se puede mencionar, gracias al canal online los datos arrojados no fueron tan perjudiciales, ya que toda la experiencia de compra presencial resulta también necesaria para un consumidor que no solo quiere adquirir el producto, sino que busca mantener una vivencia relacionada con la compra. 

Con un número significativo de la población confinado en sus casas, las tiendas se mantenían cerradas y los eventos esperando, ¿en qué lugar se ubicaba el sector retail en España? Pues se encontraba conteniendo el aliento a fin de poder superar el enorme reto que le suponían dichas circunstancias de orden extraordinario.

Digitalización y multicanalidad

En medio de este contexto, determinadas firmas encontraron la manera de captar las oportunidades que surgen de una crisis tan inesperada como esta. Este es el caso de la centenaria marca de joyas TOUS, que aparte de encontrarse preparada para sumergirse de lleno en la digitalización, fue capaz de reinventarse y con ello avanzar hacia los nuevos procesos a fin de poder mejorar la experiencia de compra a sus clientes y de este modo conectarse con el cliente sin exponerlo al peligro. Esto les ha permitido parar el golpe, más allá de la caída de las ventas en su tienda física.

De manera que, el CEO de la compañía, Carlos Soler-Duffo, ha explicado que uno de los grandes retos de la empresa ha sido mantener la cercanía con el consumidor mientras las tiendas se encontraban cerradas: “Lo logramos a través de nuestra estrategia de omnicanalidad avanzada y digitalización y el desarrollo de nuevos protocolos en la tienda. También ha sido muy importante tener al equipo alineado y cohesionado en todo momento”.

Un gran impulso digital

Su estrategia, en esta oportunidad se orientó hacia la combinación de la confianza tanto de lo presencial con la seguridad de lo digital, siendo esto por un lado, un refuerzo de su presencia por medio de todos los canales, y también conllevo a hacer una fuerte apuesta por la compra online. “Este hito se puede ver en el crecimiento del ecommerce: en 2020 aumentó un 72%, pasando de representar cerca del 8% a participar ya un 20% de la facturación de la compañía”, acotó Soler-Duffo.

Del mismo modo, la marca TOUS también reformuló su experiencia en la tienda física gracias a su capacidad de innovación. Para lograrlo, la empresa decidió aprovechar las inmensas ventajas que les ofrece el hecho de contar con sus propias fábricas: “Pudimos idear y crear herramientas como los probadores de pendientes, que tienen como objetivo minimizar los posibles contagios por la Covid-19”. Estos fueron elaborados con metacrilato reciclado, gracias a los probadores se puede evitar el contacto directo y en simultáneo le permiten al cliente poder verse a sí mismo con la joya.

Probadores 3D

Luego de la implementación de dicha tecnología 3D, que ha formado parte del denominado Customer Care Ritual, este reciente protocolo que la empresa ha puesto en marcha con la reapertura de las tiendas “Contempla todas las medidas especiales que hemos creado en tiendas para que el equipo siga comunicando la misma ternura que la marca lleva transmitiendo más de cien años”, explicó el CEO de la empresa joyera.

Este plan que ha sido elaborado por la Comisión de Seguridad y Salud Laboral, ha contemplado medidas básicas de limpieza y desinfección, la disposición de guantes, mascarillas y gel desinfectante para todos los clientes. También de equipos de protección individual para los equipos de ventas y la adaptación de los espacios para asegurar el aforo y la distancia de seguridad permitidas.

Durante todo el proceso se mantiene la higiene de las joyas 

Además, durante el 2020 la firma de joyería decidió poner en marcha un exhaustivo proceso de desinfección. “Antes de salir del taller, todas las joyas se desinfectan con una solución hidroalcohólica o de peróxido de hidrógeno que asegura la eliminación de cualquier bacteria”.

Una vez llegan las joyas a la tienda, estas piezas son desinfectadas con productos específicos antes y después de que lleguen a ser manipuladas por un cliente o por personal de TOUS. “En algunas tiendas – añade el CEO  de la compañía -se lleva a cabo la desinfección con máquinas de ultrasonidos, unos dispositivos que permiten una limpieza extrema de las joyas”.

Seguridad para los empleados

Asimismo, las medidas afectan a los empleados. Tanto en el punto de venta, como en oficinas centrales y talleres, cada profesional debe seguir un protocolo de seguridad específico: tomarse diariamente la temperatura, utilizar equipos de protección individual como guantes y mascarillas, mantener la distancia de seguridad y los aforos permitidos.

Los trabajadores de TOUS, además,  tienen a su disposición la posibilidad de realizarse  test de Covid-19 y deben usar los espacios comunes que han sido previamente adaptados y adecuados al nuevo reglamento.

Así, todas estas innovadoras medidas le valieron el distintivo “Garantía.Madrid”, concedido por la Comunidad de Madrid. Este reconocimiento distingue el compromiso de los comercios, empresas, industrias, autónomos y entidades del tercer sector de la comunidad en la prevención y minimización de los riesgos provocados por la Covid-19.